Alfonso Durazo, propuesta de AMLO para secretario de Seguridad Pública

El precandidato a la Presidencia por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves a Alfonso Durazo como su opción para titular de Seguridad Pública en caso de ganar la elección y, además, expuso su estrategia de seguridad.

Durazo Montaño fue secretario particular del excandidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio. Esta misma función la desempeñó en el sexenio del expresidente Vicente Fox. Es abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene una licenciatura en ingeniería civil por la UNAM.

En 2006, Durazo se unió al proyecto de López Obrador.

El equipo de seguridad de AMLO estaría conformado por:

  • General de división Audomaro Martínez Zapata
    Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa
    Marcos Fastlicht
    Alejandro Gertz Manero
    Dra. Loretta Ortiz

López Obrador indicó que reinstaurará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyas funciones fueron absorbidas en el actual sexenio por la Secretaría de Gobernación.

Durazo nació en Bavispe, Sonora. Fue secretario particular del excandidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994. También se ha desempeñado como diputado federal. Cuenta con una licenciatura, dos maestrías y un doctorado en Administración y Políticas Públicas. Es miembro fundador y actualmente presidente de Morena en Sonora.

En conferencia de prensa este jueves, el aspirante presidencial señaló que a diario, incluidos sábados y domingos, él encabezaría personalmente juntas matutinas con los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Procuraduría General y Gobernación; además, invitaría a gobernadores, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, legisladores e integrantes del Poder Judicial.

López Obrador reiteró también su propuesta de integrar todas las fuerzas policiacas y militares del país en una sola corporación, la Guardia Nacional, para lo cual no se requiere de ninguna reforma, pues está establecida en la Constitución.

“Vamos a utilizar experiencia, equipos, instalaciones, vamos a garantizar la tranquilidad con esta Guardia Nacional”, mencionó.

El abanderado de Morena, además, adelantó que conformará un comité asesor en seguridad pública y se presentara un programa en la materia antes de las elecciones del 1 de julio.

El comité asesor estará conformado por el General de División Audomaro Martínez Zapata, el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loretta Ortiz, especialista en derechos humanos.

Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean, fungirá como enlace del comité con la sociedad civil, detalló López Obrador.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *