Anaya reta a debate, le surgen nuevas propiedades y 5 gobernadores lo desairan

Foto Bruno Cortes

En medio de otro nuevo escándalo, por la publicación de más pruebas sobre su presunta participación en prácticas ilícitas de compra-venta de bodegas industriales, Ricardo Anaya, retó a Andrés Manuel López Obrador a un debate en lo que queda del periodo de intercampañas.

“Yo quiero retar formalmente a un debate a Andrés Manuel López Obrador”, expresó Anaya.

“Vamos a ver si el señor tiene ideas, valor y pantalones para enfrentarnos en un debate”, añadió.

De acuerdo con información publicada este lunes, el mismo día en que Ricardo Anaya vendió su lote comercial del parque industrial en Querétaro a la empresa fantasma de Manuel Barreiro —hoy prófugo de la justicia en Canadá —, compró otro terreno en 23 millones 533 mil 656.86 pesos en el propio Park Development, del que Barreiro es la máxima autoridad.

De acuerdo con la escritura pública 61 mil 176, en poder de La Razón, Juniserra, empresa del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, realizó la transacción el 25 de agosto del 2016, fecha en que vendió en 54 millones de pesos el controvertido lote que lo mantiene en la mira de las autoridades federales por la presunta comisión del delito de lavado de dinero.

Luego de presentar su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Anaya encabezó un acto con simpatizantes de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN en la explanada de la sede del órgano electoral, donde el equipo de campaña del panista dispuso un escenario, gradas y pantallas.

Ahí celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la prohibición de los debates durante el periodo de intercampaña, que inició el pasado 11 de febrero y termina el 29 de marzo.

El frentista aseguró que los mexicanos tienen la oportunidad de elegir entre dos opciones.

“Son opciones diametralmente opuestas, por un lado la opción de Morena, con Andrés Manuel López Obrador”, manifestó el candidato presidencial.

Acompañado de Gobernadores panistas y perredistas, así como de los dirigentes de los partidos que conforman la coalición Por México al Frente, Anaya destacó que pese a los ataques del Gobierno, este domingo pudo registrarse como candidato.

“Pese a los ataques de la PGR facciosa, aquí estamos. Pese a los embates de Enrique Peña Nieto desde Los Pinos, aquí estamos”, aseveró.

Sin embargo, al margen de estas declaraciones, el periódico La Razón publicó nueva información donde indica que otro terreno vendido por Anaya está Ubicado en el número 22 del parque industrial Innovación Querétaro, en la colonia La Machorra, del municipio El Márques, con clave catastral 110303503031024, el avalúo original de este terreno baldío aparece marcado por 22 mil 409 metros cuadrados y con un costo fiscal de 24 millones 650 mil 128.47 pesos.

Sin embargo, en el contrato de compra-venta, Anaya Cortés adquirió una propiedad con tres mil metros cuadrados menos, es decir, de 19 mil 573.671 metros cuadrados.

Otra característica del terreno es que, cuando el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) lo adquiere, éste ya estaba hipotecado en el Banco del Bajío desde el 17 de diciembre de 2015, es decir, ocho meses antes de dicha transacción.

La escritura pública está acreditada por la titular de la Notaría Pública número 31 de la entidad queretana, Estela de la Luz Gallegos Barredo, quien también fungió como autoridad notarial de la compra del lote de 54 millones de pesos, en la creación de la empresa fantasma Manhattan Master Plan Development y en la creación de la Fundación Más Humanismo, propiedad del panista.

En el documento aparece como representante legal de Juniserra Donino Ángel Martínez Diez, suegro de Ricardo Anaya y copropietario de la empresa. Allí se precisa que el día de la compra-venta de este nuevo inmueble, el panista pagó un anticipo de 289 mil 310 dólares, equivalentes, según el tipo de cambio en ese momento, a cinco millones 351 mil 396 pesos.

El resto, equivalente a un millón 125 mil 475.32 dólares, se los pagó el panista a Barreiro en los siguientes 120 días, mismo periodo que el vendedor tenía de plazo para pagar la hipoteca a la que estaba atado.

En la escritura de sólo cuatro fojas útiles y proporcionada por el Registro Público de la Propiedad de la capital queretana, aparece de nueva cuenta el nombre de Manuel Barreiro Castañeda, quien acredita el cargo de “Presidente del Consejo de Gerentes” del parque industrial referido.

Entre las atribuciones que señala para el empresario como máxima autoridad de Park Development es que tiene el “poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aún las especiales que conforme a la ley requieran…”.

Incluso, tanto Martínez Diez, suegro de Anaya, que se acredita como el comprador, como el vendedor del parque, firman un artículo transitorio en el que están de acuerdo en que la administración de esa sociedad sea confiada al Consejo de Gerentes del que Barreiro Castañeda es la cabeza.

Además, en todo este entramado reaparece en diversas ocasiones otro socio cercano a Ricardo Anaya: se trata de Ernesto de la Guardia, dueño de la empresa DG Diseños y Construcciones, quien construyó el lote de los 54 millones de pesos, así como el edificio por el que fue creado la Fundación Más Humanismo, que supuestamente sería sede del PAN en Querétaro y sólo sirvió para lograr una ganancia de 7.8 millones de pesos.

Actualmente, en este terreno que compró Anaya Cortés en 23.4 millones de pesos también construye la empresa de Ernesto de la Guardia.

Foto Bruno Cortés

Al margen de estas nuevas revelaciones, Anaya insistió en que el PRI-Gobierno ha pactado con López Obrador e insistió en que la alianza frentista que él encabeza, llevará a la justicia a los priistas acusados de corrupción, incluido el Presidente de la República.

“Desde el escándalo de la Casa blanca, pasando por el socavón, desvíos millonarios de Sedatu y Sedesol, la estafa maestra, y ahora nos vienen con que ellos van a limpiar a México de la corrupción”, expuso el ex líder nacional del PAN.

“¿Ustedes creen que el PRI merezca otra oportunidad?”, cuestionó Anaya, a lo que los invitados contestaron que no.

Previamente, los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cerraron filas y manifestaron su apoyo a Anaya.

“Hoy Ricardo ya conoce las consecuencias de enfrentar al régimen y los alcances del PRI, me enorgullece pelear está batalla contigo”, dijo Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano.

“Ahora no estamos solos, tenemos de nuestro lado al Frente, a los ciudadanos a México”, añadió.

Lo mismo los Gobernadores de Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México y Tabasco, que acudieron al evento, mientras que los Mandatarios estatales que no asistieron enviaron sus mensajes de apoyo en un video.

“Échate para adelante como lo estás haciendo frente esta embestida del régimen corrupto y corruptor que tiene sus días contados”, afirmó Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, en un video transmitido en el INE.

De los 12 Gobernadores del PAN y del PRD, sólo seis acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para apoyar a Ricardo Anaya en su registro como candidato a la Presidencia de la República.

Los Mandatarios panistas Francisco Vega, de Baja California; Miguel Márquez, de Guanajuato; Antonio Echevarría, de Nayarit; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, estuvieron presentes este domingo en la sede del órgano electoral.

También los perredistas Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México, y Arturo Núñez, de Tabasco.

Aunque no acudieron al registro del candidato de la coalición Por México al Frente en la Capital del País, los Gobernadores de Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Veracruz y Durango enviaron mensajes de apoyo que fueron transmitidos en un mitin de Anaya, luego de que éste presentara su solicitud de registro.

Mientras tanto, los Gobernadores de Puebla, Antonio Gali; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez, y Quintana Roo, Carlos Joaquín ni asistieron al evento ni enviaron un mensaje de apoyo al panista.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *