Anaya usó “Fundación Humanista” para hacer negocios personales

Ciudad de México. 04/02/18.- El precandidato del Frente a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés, fue señalado por enriquecerse mediante negocios inmobiliarios realizados a partir de una fundación humanista que creó, según el semanario Proceso.

La investigación argumenta que Anaya creó la fundación Por Más Humanisno en 2009, y a través de la cuenta bancaria de la ONG recibió depósitos de diversas constructoras.

En 2010, Anaya habría recibido un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, de JV Construcciones. Con esa cantidad habría comprado un terreno para construir un edificio, que en 2016 se vendió en 7 millones 854 mil pesos a Agacel Agregados Asfaltos, de la cual es propietaria Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro.

Luego, Anaya, según Proceso, habría pagado el depósito inicial a Jaik Villareal, junto con un depósito de 4 millones 909 mil pesos a la empresa JV Construcciones.

De dicha cantidad, JV Construcciones supuestamente depositó 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones propiedad de Eduardo de la Guardia, vocal de la fundación que presidió Anaya Cortés.

Proceso señala que tal fundación fue usada para “encubrir una complicada triangulación de recursos”..

En el reportaje de Proceso se infiere que la Fundación fue utilizada como “fachada” para encubrir operaciones de la empresa DG Diseño.

De los 7.8 millones de la venta del terreno, pagó 6 millones 559 mil a las empresas implicadas en la operación y la fundación se quedó sólo con 1 millón 200 mil pesos.

El dinero para la compra del terreno, según Anaya, lo obtuvo a través de “colectas” y dijo que si no incluyó esa fundación en su 3de3 en el 2015, se debe a que ya no la presidía.

(EXTRACTO DE LA REVISTA PROCESO)

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *