Andanada vs AMLO; IATA defiende viabilidad del NAICM

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cosechó una andanada de críticas no sólo de sus adversarios, sino de organismos especializados, tras su amenaza de echar abajo las obras y el proyecto general del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa unas 280 aerolíneas que comprenden el 83% del tráfico aéreo mundial advirtió que “el aeropuerto actual está a punto de explotar. Sirve a 47 millones de pasajeros, casi un 50% por encima de su capacidad” que se diseño para 32 millones.

Un nuevo aeropuerto es vital para que la Ciudad de México se beneficie más plenamente de su posición geográfica ideal que une América del Norte y América América “, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Lo peor para AMLO fue que, al iniciar su gira en Sonora, viajó en taxi aéreo, lo que le valió críticas de sus rivales. Ricardo Anaya y José Antonio Meade lo tacharon de “incongruente”, toda vez que el abanderado de Morena-PT-PES ha presumido sus viajes en vuelos comerciales y ha asegurado que de ganar en los comicios del 1 de julio venderá el avión presidencial. Viajó acompañado de sus colaboradores Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo y César Yáñez.

José Antonio Meade pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las autoridades fiscales que investiguen no sólo el uso de esta aeronave, sino la forma en que se ha desplazado el tabasqueño durante todo este tiempo que ha sido aspirante a la Presidencia para determinar quién y cómo se han sufragado esos gastos.

“Valdría la pena hacer un llamado al INE y a las autoridades fiscales, lo que estamos viendo es algo que hemos visto de Andrés Manuel hacer siempre, López Obrador dice que vive de donativos, hoy estamos viendo quién le da esos donativos y no los declara y no paga impuestos sobre ellos, sí quisiéramos entender de esta pregunta que hemos hecho, ¿de qué vive Andrés Manuel en los últimos 12 años? Estamos viendo que vive de aviones privados, vive de donativos que no revela, vive de cuentas que no transparenta”, dijo.

EL NUEVO AEROPUERTO

Ricardo Anaya dijo que cancelar el proyecto provocaría pérdidas de inversión y de generación de empleos. Sin embargo anticipó que él “lo auditará” (en caso de ganar las elecciones).

“Es entendible la desconfianza que a muchos mexicanos produce una obra de esta magnitud. No por eso debemos cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto y privarnos así de todos los beneficios que para el país traerá este proyecto”, comentó Anaya.

“Cuando yo sea presidente voy a auditar a fondo todos y cada uno de los contratos del Aeropuerto, pero vamos a seguir adelante con la construcción para cualquier irregularidad, conflicto de interés o actos de corrupción, va a ser castigado con todo el peso de la ley”,

—¿López Obrador es enemigo de inversiones, es el “espanta inversiones”? —preguntó el reportero Santos Briz.

—Sí, López Obrador es el espanta inversiones —respondió Anaya.

El candidato a la presidencia por la coalición Todos por México, José Antonio Meade señaló que el nuevo aeropuerto es progreso y no un retroceso.

Ante comentarios del abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador de frenar la construcción de este nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el aspirante Meade Kuribreña señaló que el proyecto es un paso en el desarrollo.

En un estudio, la IATA señaló que la aviación hace una enorme contribución a la economía de México, apoyando un millón de empleos y 2.9% del PIB, incluida la contribución económica de los turistas extranjeros que llegan por vía aérea, “pero la falta de capacidad de infraestructura en su ciudad capital está degradando la capacidad del país para captar una parte aún mayor de los beneficios de la conectividad de la aviación, a nivel regional y mundial”.

Si el nuevo aeropuerto no se construye, podría significar 20 millones de pasajeros menos por año para el 2035. Esto se traduce en un impacto negativo de hasta 20 mil millones de pesos en contribución futura del PIB y hasta 200 mil empleos menos en México apoyados por la aviación en 2035.

“Con su enorme población local, fuertes atracciones para negocios y turismo, y ventajas geográficas, la Ciudad de México tiene la capacidad de desempeñar un papel mucho más importante en el escenario mundial. Pero para que eso suceda, la infraestructura de aviación debe ser adecuada y asequible, por lo que es absolutamente vital que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construya según lo planeado “, dijo Cerda.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *