Aprueban en Guerrero, dictamen para despenalizar producción de amapola para uso medicinal

La Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero aprobó un dictamen que contiene la iniciativa de ley para despenalizar el cultivo de amapola con fines medicinales, la cual será presentada ante el Senado de la República.

La Comisión de Justicia está presidida por el diputado del PRI César Landín Pineda, quien hoy trabajó en la redacción final de la propuesta que presentó hace casi dos años el legislador local de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja.

En su propuesta, Mejía plantea que la siembra de amapola ya no sea objeto de persecución, siempre y cuando se le de un uso farmacéutico. Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, confirmó el acuerdo adoptado en la comisión de Justicia.

Explicó que ahora se tiene que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que el asunto sea objeto de discusión y si hay elementos será aprobado por la mayoría de los diputados. Vicario Castrejón precisó que pese a que mañana habrá sesión ordinaria de la Comisión Permanente, no es en esa instancia en la que se desahogará el asunto, pues se tiene que convocar al pleno. Añadió que aún no hay una fecha para que se realice el próximo periodo extraordinario de sesiones.

La semana pasada, representantes de más de cien comunidades productoras de amapola solicitaron al Congreso no legislas al vapor sobre el asunto y solicitaron que se convoque a foros de consulta. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que el asunto ya estaba listo para dictaminarse.

Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, confirmó el acuerdo adoptado en la comisión de Justicia.

Explicó que ahora se tiene que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que el asunto sea objeto de discusión y si hay elementos será aprobado por la mayoría de los diputados. Vicario Castrejón precisó que pese a que mañana habrá sesión ordinaria de la Comisión Permanente, no es en esa instancia en la que se desahogará el asunto, pues se tiene que convocar al pleno. Añadió que aún no hay una fecha para que se realice el próximo periodo extraordinario de sesiones. La semana pasada, representantes de más de cien comunidades productoras de amapola solicitaron al Congreso no legislas al vapor sobre el asunto y solicitaron que se convoque a foros de consulta. 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *