Crimen organizado amenaza proceso electoral 2018; Guerrero, el estado más peligroso

GUERRERO.02/05/18.- Al menos en cuatro distritos electorales federales de Guerrero, los problemas de inseguridad han afectado el trabajo que llevan a cabo los capacitadores electorales asistentes del Instituto Nacional Electoral (INE), al notificar a los ciudadanos que resultaron insaculados para integrarse a las mesas directivas de casilla en los comicios del próximo 1 de julio.

De acuerdo con el portal El Financiero, se trata de los distritos 4 y 9 de Acapulco, el 3 que se localiza en la región norte del estado, así como el 5 que tiene como sede la montaña de Guerrero, donde grupos de la delincuencia organizada han asaltado y amenazado a los capacitadores para que no trabajen después de las 5 de la tarde, ni tampoco se acerquen a ciertas calles, domicilios, tiendas o parques porque “algo les puede pasar”.

Esta situación tiende a complicarse porque incluso durante el desarrollo de algunos operativos militares en lugares donde los capacitadores están llevando a cabo su trabajo, los efectivos militares y policiacos han intimidado e incluso retenido a los colaboradores del Instituto Nacional Electoral (INE), tal y como le sucedió a una capacitadora del distrito 4 de Acapulco, quien ingresó a una vecindad al mismo tiempo en que elementos de la Policía Federal y efectivos del Ejército implementaron un operativo para rescatar a una persona secuestrada.

El sábado pasado un grupo armado bajó por la fuerza de su vehículo a la candidata del Frente por Guerrero a diputada federal del distrito 1 de la Tierra Caliente, Azucena Salazar Pineda, y a su equipo de trabajo, cuando transitaban por la carretera Chilpancingo-Iguala.

Este hecho ocurrió a la altura de la comunidad de Mezcala, un punto intermedio entre la zona Centro y Norte donde hay presencia policiaca; están muy cerca dos retenes de la Gendarmería y de la Policía Estatal.

La denuncia de esta agresión la hizo Daniel Torres García, representante del PRD ante el INE, partido que integra el Frente por Guerrero, durante una sesión del órgano electoral.

Dijo que los integrantes del equipo de campaña fueron bajados por la fuerza de la camioneta en que viajaban y los mantuvieron un rato y hasta después los dejaron ir, informó el portal LA SILLA ROTA.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *