Elecciones 2018 ya están viciadas; TEPJF e INE partidizados y sin credibilidad

Confrontados, en un intercambio verbal que exhibe a Consejeros y Magistrados proclives a determinados partidos, INE y Tribunal Electoral continuaron por segundo día consecutivo las descalificaciones mutuas y la denostación de su propio trabajo, en medio de una ciudadanía que ni los conoce ni les cree.

En una auténtica ola de reproches, comentaristas políticos cuestionaron el fallo de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral, aseguran que “curiosamente”, algunos de ellos (Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas) tienen “un pasado priista” y su fallo fue para favorecer precisamente al PRI.

Sin embargo, entre los partidos existen sospechas sobre la inclinación partidista de algunos consejeros electorales como Benito Nacif y Marco Antonio Baños, a quienes vinculan con el PAN y el PRI, respectivamente

Según el diario Reforma, académicos y ex funcionarios electorales coincidieron en que provoca incertidumbre la división del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego del fallo dividido que reactivó la candidatura de Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

El Magistrado José Luis Vargas criticó duramente el trabajo realizado por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y dijo que en la etapa de revisión de las firmas, Rodríguez Calderón recuperó ocho por ciento de firmas válidas que habían sido referidas con inconsistencias, pero que no pertenecían a las señaladas de personas fallecidas ni de fotocopias.

“Si aceptamos que hay un ocho por ciento de inconsistencias que el ciudadano logra rescatar en los procesos de verificación, la verdad es que es muy cuestionable el grado de error que tuvo la autoridad.

Un ocho por ciento de error, es decir, casi 10 por ciento del trabajo de la autoridad que estuvo deficiente me parece que sí es un aspecto que como juzgadores tenemos que dar el beneficio de la duda y hacer valer la presunción de inocencia”, manifestó.

En virulenta respuesta, consejeros del INE lamentaron que los magistrados que votaron por registrar a Jaime Rodríguez “El Bronco” como candidato a la Presidencia por la vía independiente, justifiquen su decisión desacreditando el trabajo de quienes revisaron las firmas que recopiló el aspirante.

La consejera Pamela San Martín, dijo que los magistrados midieron el caso de “El Bronco”, con una vara diferente al de otros aspirantes.

Benito Nacif anotó que la garantía audiencia se otorgó a los aspirantes sin distingo desde el inicio de la recopilación de firmas, y después a quienes se perfilaban para ser candidatos. Recordó que la aplicación usada podrá auditarse para determinar su eficacia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *