Emergencia en Sinaloa por depresión tropical

Las fuertes lluvias en Sinaloa han provocado caos total en toda la zona norte del estado por desbordamientos de ríos, arroyos y canales fluviales que han provocado graves inundaciones y han cobrado la vida de tres personas en Los Mochis y la ciudad de Culiacán.

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de zona de desastre natural para los municipios de la región norte y centro de Sinaloa, a efecto de que puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastre Naturales (Fonden) y así hacer frente a los daños causados por la depresión tropical 19-E.

Mientras tanto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solicitó también a la Secretaría de Gobernación (Segob) que aplique la Declaratoria de Emergencia para Ahome y El Fuerte, que han sido los lugares más afectados por la lluvia de la depresión tropical 19-E.

 El exhorto del Senado de la República es extensivo a las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Comunicaciones y Transportes, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación a implementar acciones y estrategias coordinadas para otorgar los apoyos necesarios que permitan atender los daños causados por el fenómeno.

Debido a las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de la depresión tropical 19-E, en Sinaloa, las autoridades decidieron suspensión de clases en todos los niveles educativos y cancelación de eventos públicos. Se ha informado que Ahome es el municipio más afectado.

Tan sólo en Ahome 300 familias fueron afectadas por las lluvias del pasado lunes, en las comunidades de Ahome Independencia, Macapule y 18 de Marzo.

Además, el DIF estatal instaló un centro de acopio, en donde se pide que lleven ropa, calzado, alimento no perecedero, agua, enseres domésticos, medicinas, pañales, leche en polvo y artículos de higiene personal.

También se instalará un centro de acopio en la Oficina de Representación de Sinaloa en la Ciudad de México, ubicado en Santa Rosalía No. 116 Colonia Insurgentes, San Borja, Delegación Benito Juárez.

El hombre desesperado le grita a los jóvenes que se suban arriba de la camioneta mientras la corriente los arrastra y una niña queda atrapada dentro de la unidad.

https://youtu.be/iD4XuEjltGk

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *