Empieza corte de agua en la CDMX

A partir de este miércoles la Ciudad de México estará afectada por siete días debido al corte de agua por el mantenimiento del Sistema Cutzamalapor tal motivo se suspenderán clases en nivel básico y superior además habrá operativos para la repartición de pipas en las 13 demarcaciones que estarán afectadas.

El Sistema Cutzamala tendrá trabajos de mantenimiento para la reparación de tuberías ubicadas en la planta potabilizadora Los Berros, así como a las subestaciones de las plantas de Bombeo, y presión del líquido en Torre de Oscilación 5.

La falta de agua durará del miércoles hasta el domingo, aunque la regularización del suministro todavía podría demorar otros tres días, de acuerdo con el Sistema de Aguas de Ciudad de México.

El desabasto afectará a 13 de las 16 alcaldías de la capital y algunas zonas del Estado de México. Sólo en Ciudad de México unos cuatro millones de personas se quedarán total o parcialmente sin agua, por lo anterior los habitantes ya almacenaron agua en cisternas y se preparan con cubetas y botellones para el desabasto.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron a la población no entrar en pánico ante el corte del suministro de agua potable.

El director del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (PUMAGUA) de la UNAM, Fernando González Villareal, y el coordinador ejecutivo Daniel Rocha Guzmán, pidieron a la ciudadanía informarse en el listado de colonias que serán afectadas, emitido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), sobre la situación específica de su colonia en www.sacmex.com .

En un comunicado de prensa, recomendaron revisar que estén limpias cisternas y tinacos porque pueden ser fuente de microorganismos. También checar los niveles de estos depósitos para detectar posibles fugas, reducir fugas de agua en excusados, regaderas y llaves de cualquier instalación doméstica para evitar pérdidas de agua.

Además de reducir fugas de agua en excusados, regaderas y llaves de cualquier instalación doméstica para evitar pérdidas de agua y suspender el riego de áreas verdes (jardines, macetas y jardineras).

La UNAM indicó que cuando se restablezca el servicio paulatino, se debe verificar que el agua no contenga partículas suspendidas antes de llenar cisternas y tinacos.

Cabe mencionar que para los capitalinos que se les lleguen a acabar sus reservas de agua, el Gobierno de la Ciudad de México abastecerá del líquido a través de pipas, las cuales podrán ser solicitadas de forma gratuita por medio de Locatel: 56581111 y SACMEX: 56543210, además, se podrá solicitar el servicio en el número telefónico de cada una de las alcaldías capitalinas.

Asimismo, la Contraloría General de la Ciudad de México abrirá una Ventanilla Única en materia de responsabilidad para atender a capitalinos que se vean afectados por servidores públicos con la entrega de agua a través de las pipas.

Serán reforzados los operativos en las demarcaciones de Xochimilco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Cuauhtémoc para prevenir e impedir que se solicite un solo peso por el agua que se otorgará a través de las 930 pipas que estarán a disposición de la gente, a finales de este mes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *