En Veracruz, Morena sí va contra “Fiscal Carnal”

Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, dijo que irá a tribunales para echar atrás el nombramiento de Marcos Torres como fiscal anticorrupción. En entrevista para ‘Despierta con Loret’, señaló que la designación violó la ley porque el Congreso estatal no sumó el número de votos que se requieren.

Lo hicieron violando la ley, se requieren dos terceras partes de integrantes del Congreso (…) nos vamos a tribunales, allá se va a dirimir”, declaró.

El gobernador electo de Veracruz explicó que el fiscal anticorrupción juzgará a la administración saliente y no puede estar ligado a Miguel Ángel Yunes. “El elegido es incondicional del abogado de la familia Yunes”.

Sobre Miguel Ángel Yunes, Cuitláhuac García dijo que buscará que se revisen las cuentas de su Gobierno porque hay sospechas de “malos manejos” y mencionó la presunta compra de despensas con precios sobrevaluados. Aclaró que no actuará “de manera rencorosa”.

Respecto a la transición en Veracruz, dijo que ha sido respetuoso y desconoce cuál sea la intención de Yunes, pero que el actual gobernador “ha querido ir retrasando la entrega-recepción”. Añadió que no habrá gente de Yunes en los niveles más altos de la nueva administración, como secretarios, subsecretarios y directores de área.

Anunció que en agosto dará a conocer quién será el secretario de Gobierno para empezar a dialogar con diferentes sectores políticos y “transitar a la gobernabilidad de inmediato”.

Cuestionado sobre el curso que seguirá la investigación contra Javier Duarte, Cuitláhuac García dijo que los jueces son quienes deciden quién va a la cárcel y qué condena deben cumplir y el proceso continuará en manos de un juez.

En materia de seguridad, señaló que se han disparado los delitos de extorsión y secuestro en Veracruz y que no se ha ido al fondo del problema para resolverlo. Explicó que él propone un plan integral de seguridad y que tendrá efectos visibles en dos años. Contempla aumentar el salario de los policías porque actualmente tienen bajos ingresos y puso como ejemplo que un policía estatal gana once mil pesos mensuales. También dijo que habrá mayor capacitación y coordinación entre fuerzas estatales y federales, y que reestructurará los altos mandos.

Cuitláhuac García anunció que se reunirá este fin de semana con madres de desaparecidos.

Respecto a la reforma educativa, señaló que pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) echar atrás la evaluación magisterial programada para noviembre, porque cuando inicie su gobierno echará atrás la reforma y no tiene caso gastar recursos en el examen.

Con información de Despierta con Loret

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *