Encuentran 50 toneladas de droga en Sinaloa y narcotúnel en Sonora

En Culiacán, Sinaloa, la Secretaría de Marina decomisó 50 toneladas de presunta droga sintética, desmanteló un laboratorio clandestino y dos almacenes subterráneos con narcóticos, el aseguramiento se dio debido a trabajos de inteligencia técnica.

Dichos trabajos permitieron detectar que en el poblado de Alcoyonqui se producían varias toneladas de droga.

“Durante el operativo, se emplearon unidades aéreas y terrestres, con la finalidad de que el personal se adentrara al área situada en la Sierra de Sinaloa, donde se logró asegurar y desmantelar un narcolaboratorio con aproximadamente 50 toneladas de droga procesada de cristal sólido y líquido, almacenadas en galones y tambos, además de precursores químicos, material y equipo para la producción de citada droga sintética”.

Los marinos destruyeron el material y los químicos por medio de incineración, ya que el acceso al terreno es complicado.

Con este decomiso, en lo que va de 2018 se han asegurado cinco toneladas de diversos psicotrópicos, como cocaína, marihuana y droga sintética.

“Con ello se evitó que los grupos delictivos incrementen sus ganancias y fortalezcan su despliegue, así como el flujo, producción y distribución de droga”.

Mientras tanto, en San Luis Río Colorado, derivado de una denuncia anónima, soldados del Ejército mexicano descubrieron un narcotúnel que atravesaba la línea internacional por debajo del muro fronterizo entre el municipio de San Luis Río Colorado en Sonora, hacia Arizona, en los Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el aseguramiento del pasadizo clandestino ocurrió en territorio mexicano, en calle Carretera Del Valle entre Álvaro Obregón y avenida Capital Carlos G. Calles, de la colonia Cuauhtémoc, donde ubicaron el orificio de entrada al túnel e indicios del trasiego de droga.

Por tal motivo, el Ejército Mexicano se encuentra realizando operaciones conjuntas con la Procuraduría General de la República en territorio nacional, coadyuvando en la obtención de resultados”, advirtió la Sedena en un comunicado.

En el boletín, la comandancia de la 45 Zona Militar agradece que este aseguramiento es el resultado de una denuncia anónima e invita a la ciudadanía que reporten cualquier sospecha de actividades ilícitas.

Durante el cateo efectuado por soldados y elementos de la Policía Federal Ministerial, no se arrestó a ningún sospechoso, tampoco se decomisaron drogas o armas; los narcotúneles son aprovechados por los grupos de la delincuencia organizada para el trasiego de drogas y personas de sur a norte, así como el tráfico de armas y dinero desde Estados Unidos hacia México.

Las autoridades norteamericanas no han reportado la salida de esta instalación clandestina; en el sitio que albergada la entrada al túnel se encontraron materiales de construcción y una escalera para bajar al pasadizo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *