Encuestas un sofisma; PAN y PRD en plena desbandada: analistas 

La Jornada Online.- De la mano del PRD, que está en declive, y de Movimiento Ciudadano (MC), cuya presencia se circunscribe prácticamente al estado de Jalisco, el PAN llega dividido a la campaña electoral rumbo a los comicios presidenciales del primero de julio, con militantes que abandonan sus filas y un candidato a Los Pinos, señalado por el gobierno y sus oponentes por sospechas de corrupción.

El hecho de que Ricardo Anaya, jefe del blanquiazul, haya dado candidaturas a personas externas representa una afrenta para muchos panistas que esperaban ser postulados a algún cargo de elección popular, señaló Alcántara Soria, y cuestionó esa decisión: ¿Qué puede aportar Emilio Álvarez Icaza a la candidatura de Anaya? Es un hombre sin ninguna popularidad; puede ser respetable alguna de sus acciones en el tema de los derechos humanos, pero es antipático, poco popular. No tiene un grupo que lo respalde y en el PAN no tiene ninguna simpatía, pues frecuentemente ha sido grosero con los militantes.

Respecto a su alianza con el PRD y MC, las noticias tampoco son alagueñas. Se estima que en julio próximo, el PRD difícilmente podrá alcanzar 12 por ciento de la votación, porcentaje que contrasta con el que obtuvo en el pasado, cuando llegó a tener 20 por ciento del total de sufragios en elecciones intermedias y 35 por ciento en las presidenciales. El Partido MC solamente tiene presencia real en Jalisco.

La crisis del PRD es de tal magnitud que se prevé que en varios estados pierda el registro. Uno de ellos es Baja California, señaló Gilberto Ensástiga, uno de los pocos militantes de larga trayectoria que permanecen en ese partido.

Juan Miguel Alcántara Soria, ex subprocurador general de la República durante el sexenio de Felipe Calderón, resumió la situación: “Por primera vez en su trayectoria, el PAN llega a las elecciones presidenciales con dos candidatos que están a la vista de todo el mundo.

“Es visible que los panistas están en la disyuntiva de apoyar a uno u otra. Desde ahora se sabe que unos están con Ricardo Anaya, otros con Zavala y unos más están en espera de que se definan una serie de aspectos, desde quién tendrá la propuesta más acabada con cierta congruencia con la visión panista, hasta quien

Sin reivindicar sus propuestas tradicionales en aras de construir la coalición Por México al Frente, el blanquiazul llega a esta etapa del proceso electoral con un decrecimiento en las encuestas y la posibilidad de perder más electores frente a la candidatura presidencial de la ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo, quien al igual que otros aspirantes independientes es cuestionada por las irregularidades encontradas en la recopilación de las firmas de apoyo que presentó al Instituto Nacional Electoral (INE).

Nunca se había tenido una elección tan compleja, tanto en lo interno como en el contexto nacional, resaltó el político guanajuatense. Ni siquiera en los comicios de 1976, cuando Acción Nacional no postuló candidato presidencial y ello derivo en una escisión, puntualizó.

El actual resquebrajamiento que presenta el PAN se evidenció cuando la esposa del ex presidente Felipe Calderón optó por abandonar las filas de ese instituto político ante la imposibilidad de llegar a ser candidata presidencial. A ello se sumó el enfrentamiento de Anaya con un grupo de senadores panistas ligados al ex mandatario y la renuncia de diversos militantes.

Aún así, Ricardo Anaya aseguró que existe un “montaje” en su contra no sólo para torpedear su campaña sino para tapar los desvíos de Rosario Robles en Sedesol y José Antonio Meade, en Hacienda, al permitir “la gran estafa”.

A la buena, el PRI no tiene ninguna posibilidad de ganar la elección. Estos comicios van a ser de cambios; 85% de la gente los quiere. Aspiro a la transformación profunda del país y no a administrar la mediocridad, concluyó.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *