Engañan a AMLO; le entregan encuestas falsas y encuestadores desmienten

El precandidato Andrés Manuel López Obrador publicó ayer fotos de resultados encuestas que lo ponen como amplio favorito en las elecciones.

Según “El Debate”, en la publicación que compartió en redes sociales López Obrador hace referencia a que esos resultados son la causa de que se le haya relacionado con los rusos. Supuestamente los resultados que presentaba son trabajos de la empresa Saba y del Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Saénz.

En la encuesta de Saba consultores, que maneja cifras desde el 31 de agosto del 2017 al 17 de enero del 2018, Andrés Manuel se encontraba en primer lugar con el 24.9%, seguido del PAN con el 11.1% y al final, abajo incluso de alternativas independientes, estaba el PRI con 9.3%

La otra fotografía corresponde a los resultados de una encuesta de intención de voto 2018 por partidos, en la que por llamada telefónica preguntaron: Si el día de hoy fuera la elección para Presidente de la República. ¿Por cuál partido votaría?. Esa concluye que de los 500 votos efectivos el 49% iría para Morena, 21% para el PAN y para el PRI solo 10%.

Sin embargo, Liébano Saenz publicó en Twitter que la encuesta que se le atribuía al Gabinete de Comunicación Estratégica no le pertenecía y detalla que no están realizando tracking en esta campaña.

A la respuesta de Liébano, se sumó el periodista Federico Arreola que en repetidas ocasiones le comentaba a López Obrador que una de las encuestas que había difundido era falsa, que había sido engañado, para posteriormente culpar a John Ackerman del engaño y falsificación de encuestas.

Por su parte, John Ackerman respondió sarcásticamente: “¿Ahora resulta que no sólo soy agente de varios poderes extranjeros sino tmbn mago fabricante de encuestas? Quien nos debe explicaciones sobre #EdoMex no soy yo sino @RoyCampos. ¿Por qué nunca hizo público su encuesta de mayo o su encuesta de salida? #SilencioComplice c/fraude”.

Entre tanto, el precandidato de Juntos Haremos Historia tuiteó a Federico Arreola, un link donde este podía revisar la fuente de las encuestas, además de invitarlo a que auditara estas.

En el link se puede apreciar un conjunto de 10 laminas donde muestra los resultados de las encuestas, además de que más abajo cita la fuente de estas como: “Encuesta Rumbo al 18 vía telefónica de AMLO-MORENA”.

Después de eso, Arreola le contestó: “Querido Andrés: supongo que me respondiste. Te informo que voy a checar lo que dices, pero Liébano sostiene que la encuesta no es suya y en lo que difundiste se habla de ‘enero de 2017’”.

A través su columna en SDP Noticias, Arreola señaló que llamó a Liébano Sáenz para preguntarle de la encuesta, y éste le contestó que ellos no las habían realizado y que “seguramente alguien engañó a López Obrador con información falsa”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *