Entre desbandadas, Beltrones dice que no buscará candidatura

El priista Manlio Fabio Beltrones confirmó que no buscará una posición en el Congreso de la Unión en las próximas elecciones.

“Los espacios de la política no son exclusivos del Congreso, la política se hace en donde hay voluntad y hoy yo he decidido el no participar dentro del Congreso”, manifestó.

Tras participar en la presentación de un libro en la antigua sede del Senado, el ex legislador y ex líder del tricolor señaló que ya comunicó su decisión a la dirigencia de su partido.

El anuncio se dio casi paralelamente con la noticia de que su ex secretario particular y hombre más cerano, Canek Vázquez Góngora, de Hidalgo, se va con Morena para convertirse en uno de los jefes de Campaña de Andrés Manuel López Obrador en la entidad para competirle los espacios a Miguel Ángel Osorio Chong.

El exdiputado federal Canek Vázquez Góngora renunció a su militancia de 25 años en el PRI tras señalar que ya no es “el partido con el que muchos nos identificamos” y reprochar que las decisiones tomadas han mermado la identidad de los priistas.

La renuncia de Vázquez Góngora se dio a conocer después de que en Oaxaca se confirmó también la renuncia del exdirector de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga a la coalición Por México al Frente, que lo postulará para una senaduría.

Ramírez Puga fue uno de los hombres más cercanos de Roberto Madrazo cuando éste decidió destituir a Elba Esther Gordillo de la coordinación de diputados en la Cámara. Ramírez Puga fue uno de los que abrió a patadas la oficina de “La Maestra”.

En lo que parece el inicio de una desbandada de Beltronistas -aunque su hija permanece en el PRI como candidata al Senado-, Canek dijo que tomó esta decisión para seguir siendo congruente con la visión de país que quiere y reforzar sus convicciones “como un hombre progresista de centro izquierda liberal que me considero”.

Según medios locales, Vázques se uniría a Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

cercano a Manlio Fabio Beltrones e incluso fue su secretario particular, puntualizó que su decisión no es arrebatada ni tomada por “causas exógenas” relacionadas con otros partidos en el contexto del proceso electoral en curso.

“Si he tomado una decisión así, es a plena conciencia. Es para seguir siendo congruente con la visión de país que quiero y aspiro; es para reforzar las convicciones más hondas y marcadas que esa militancia me dejó como un hombre progresista de centro izquierda liberal que me considero”, expresó.

Vázquez Góngora recordó que hizo “grandes amigos” durante su trayectoria política como priista, con quienes compartió “desde el triunfo electoral hasta la dolorosa y aleccionadora derrota de nuestro partido, que permitió redefinir una nueva etapa de transición en la vida política y democrática del país”.

Refirió que durante 12 años como oposición combatieron sistemas e ideologías que consideró son la antítesis de la social democracia que el PRI enarbola en su concepción y en su definición política.

No obstante, criticó las decisiones que ha tomado el tricolor, pues aseveró que se ha visto mermada la identidad de los militantes del Revolucionario Institucional.

“He sido testigo de que el PRI de hoy no es el partido en el que me formé, ni es tampoco el partido con el que muchos nos identificamos y que durante años edificó, de manera responsable y congruente, el México de instituciones sólidas.

“Si bien, a finales del siglo pasado, muchos priístas juzgamos el actuar de los gobiernos de ese tiempo, hoy hemos visto seriamente mermada nuestra identidad priísta con las decisiones que se han tomado en los últimos meses”, manifestó.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *