Exhorta Senado a INE dejar sin efecto acuerdo sobre debates en medios

El senado de la república exhortó hoy al instituto nacional electoral a que, a través de su consejo general, deje sin efectos el acuerdo ine/cg112/2018 aprobado en sesión extraordinaria el 19 de febrero, a fin de que prevalezcan los derechos humanos a la libertad de expresión y difusión de ideas y a la información.

En su acuerdo del 19 de febrero, el INE resolvió que los candidatos podrán participar (en medios de comunicación) en mesas redondas o de análisis en donde no participe más de un candidato.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno senatorial consideró que el Acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral, desfavorece el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, no solo de quienes ejercen activamente en el proceso, sino de los ciudadanos. Únicamente el PT se abstuvo de votar.

La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que la resolución de la autoridad electoral, violenta los derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y de la difusión de las ideas.

Reiteró que en el Senado “nos estamos sumando a muchas voces que quieren aprovechar el periodo de las intercampañas para contrastar ideas y propuestas; respetando en todo momento la legislación electoral para no hacer llamado al voto”.

El exhorto aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores establece que sin que existan normas electorales que definan específicamente la participación de los candidatos en los medios de comunicación, en el marco de posibles debates, entrevistas, mesas redondas, el INE va más allá de lo establecido en la Ley y prohíbe los debates, cuando la legislación electoral no lo hace.

Ante ello -señala el documento- busquemos hacer valer la Constitución y los Derechos Humanos establecidos en ella.

Respecto a esta decisión del INE y la votación alcanzada en el Senado, la presidenta de la Junta de Coordinación, Ana Lília Herrera expresó su confianza de que el INE aceptará el exhorto de la Cámara Alta.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Ha sido aprobado en el Pleno, como ustedes acaban de constatar, y está suscrito prácticamente por todas las fuerzas políticas que estamos representados en el Senado, excepto por el PT.

 REPORTERA: Senadora, incluso por qué el PT no lo firma, ¿qué les dijo el coordinador?

 SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Me dijo que lo iba a valorar.

 Somos respetuosos de las decisiones que tome cada grupo parlamentario.

 Lo que me parece muy importante es que es una amplísima mayoría la impulsa este exhorto al Instituto Nacional Electoral, sobre todo en aras de proteger estos derechos que tutela la Constitución Mexicana para la sociedad.

 REPORTERA: ¿Algún llamado al Tribunal? Finalmente, ya el INE no puede hacer nada, la resolución ya está dada; en todo caso, el Tribunal donde se está recurriendo por parte de…

 SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO:Nosotros estamos apelando a que el INE pueda dar marcha atrás con este acuerdo que emitió.

 REPORTERA: ¿Algún mensaje para el Tribunal?

 SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Algún mensaje para el INE, en concreto, que es el que se acaba de aprobar en el Pleno.

 REPORTERA: Pero ya es un hecho, ya es una resolución…

 SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Yo creo que el llamado que estamos haciendo es al Consejo General del INE, que ojalá, que fueron ellos los que lo aprobaron, ojalá que ellos puedan dar marcha atrás a favor, insisto, del derecho que tenemos todos como sociedad, a estar informados de primera mano.

 Obviamente los candidatos y candidatas no pueden pedir el voto, eso está claro para todos nosotros, deben respetar la norma que ya existe, pero nos e pueden tomar acuerdos por encima o violatorios de derechos fundamentales.

 REPORTERA: ¿Y a los magistrados no hay un llamado para privilegiar el derecho al acceso a la información y a la libertad de expresión?

 SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO:Bueno, yo creo que los tribunales, el Poder Judicial lo tiene clarísimo, son derechos tutelados en la Constitución, son derechos a los que México está sumado, incluso en el ámbito internacional y, bueno, seremos respetuosos de la decisión que se tome ahí también.

Pero por lo pronto nuestro exhorto, en el Senado, insisto, por amplia mayoría, es a que el INE, su Consejo General, pueda revocar ese acuerdo que nos parece violatorio de derechos que tiene la sociedad mexicana.

REPORTERO: Senadora, nada más, en esta agenda ¿qué han hecho común senadores y diputados, saldrá lo de reglamentar la difusión gubernamental y todo esto?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A ver, la próxima semana les informo también, tenemos ya reunión con la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Hemos venido trabajando de manera conjunta y esperamos tener muy buenas noticias para la próxima semana.

Estamos trabajando en eso.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *