INE no inspira confianza; dudan partidos de su capacidad

El Instituto Naclonal Electoral (INE) está rebasado en materia de fiscalización, coincidieron Tatlana Clouthier, coordinadora de la precampafia de Andrés Manuel López Obrador, y Damián Zepeda, líder nacional del PAN en tanto que Aurelio Nuño. coordinador de la precampaña de José Antonio Meade, afirmó que el árbitro electoral está haciendo un trabajo “que a vemos cómo-se va desarrollando.

Al participar en una mesa de debate, modera por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, tres sostuvieron que se debe reformar la legislación en materia de precampañas para que los ciudadanos puedan votar de manera más informada el próximo 1 de julio. Criticaron que el periodo de intercampaña es una veda Innecesaria que no ayuda al debate.

En medio de la desconfianza que ya genera el principal órgano electoral del país, MORENA y Partido Encuentro Social tuvieron ayer su primer desencuentro.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional pintó su raya respecto a la candidatura de Cuauhtémoc Blanco para gobernador de Morelos y puntualizó que es una propuesta del PES: ellos deben garantizar que no hay demanda en su contra.

Mientras tanto, la dirigencia nacional del PAN volvió a atacar ayer a Andrés Manuel López Obrador y dijo que las propuestas de Morena y su aspirante presidencial para combatir la corrupción, “rayan en la incongruencia y el doble discurso”. Prefiere a los ‘fiscales carnales y a modo’. Busca cooptar a las instituciones”, dijo Damián Zepeda.

Con eso “pretende no respetar las decisiones que ya tomaron los legisladores sobre la autonomía de los órganos encargados del combate a la corrupción”.

“Eso demuestra, una vez más, que sus propuestas de cambio son con una visión del pasado, ideas viejas y fracasadas, que no llevan a nada positivo, porque ya está probado, en México y en el mundo, que no funcionan”.

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, señaló que Andrés Manuel López Obrador, de Morena, no conoce la Constitución, ni la ley, ni siquiera el procedimiento para nombrar fiscales General y especiales.

“Demuestra un desconocimiento brutal ese candidato, de la Constitución y de la ley, porque si no se ha enterado ya no le corresponde al Presidente de la República iniciar el procedimiento proponiendo ternas, porque es una facultad del Senado de la República emitir una convocatoria y hacer una lista de 10 candidatas y candidatos a ese cargo”.

Sostuvo que López Obrador, primero, “no va ser presidente; segundo, ni siquiera conoce el procedimiento para nombrar al Fiscal General y los fiscales especiales”.

Indicó además que “antes de pensar en los nombres, antes de definir los nombramientos, lo que se requiere es una reforma integral al Artículo 102 de la Constitución para garantizar de quien ocupe la procuraduría general y las fiscalías especiales sea gente capaz, competente.

“Pero sobre todo gente autónoma e independiente que haga su trabajo sin distingo partidista, nosotros estamos en contra de esta pésima idea de perdonar a los corruptos y a los delincuentes”, subrayó.

Lo anterior lo señaló ante simpatizantes y militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Mazatlán, Sinaloa, donde reiteró estar en contra de que se perdone a los delincuentes y quien cometa delitos que pague..

Todo ello mientras el INE todavía sigue con la una presunta red de tráfico de datos investigación sobre una presunta red de tráfico de datos del Registro Federal de Electores, la cual habría proporcionado listados a candidatos independientes para que sumaran apoyos ciudadanos en busca del registro a las elecciones del 1 de julio próximo.

De acuerdo a Benito Nacif, presidente de la Comisión de prerrogativas y Partidos Políticos, está en marcha la investigación para determinar cuántas firmas falsas presentaron los aspirantes a la candidatura independiente a la Cámara de Diputados. De los resultados se podrá determinar quiénes filtraron los datos y si estos forman parte de una red para comerciar con ellos.

Esta investigación surgió a raíz de la denuncia hecha ante el INE el 17 de enero pasado por Pedro Ferriz de Con, quien asegura que uno de sus auxiliares fue abordado por un integrante de esta red de traficantes (quien se identificó como Juan Manuel), quien ofreció venderles por ocho millones de pesos base de datos de un millón de credenciales para que sumara los apoyos necesarios.

En la denuncia, se asegura que esta misma persona sí vendió la base de datos a otros aspirantes, entre ellos Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, esto por medio de alguno de sus auxiliares o colaboradores más cercanos, por lo que demanda la revisión de firmas e investigue a fondo este probable delito.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *