Insiste INE en mecánica para adelantar resultados la misma noche

Ciudad de México– Lejos de buscar enmiendas legales para sancionar el “madruguete” y el manejo de resultados anticipados por parte de medios y candidatos, el INE sigue en la búsqueda de mecanismos para realizar conteos rápidos.

De esta forma, el INE dio a conocer una nueva propuesta para agilizar resultados del conteo rápido de los comicios presidenciales del primero de julio.

La intención es realizar el conteo rápido a partir de los datos de los cuadernillos u hojas de operación, documentos en los que los funcionarios de casilla anotan resultados apenas concluye la contabilidad de los votos.

Luego de que el Tribunal Electoral federal revocara los cambios aprobados por el Consejo General para agilizar el conteo de votos en las elecciones de 2018, el INE planteó otra vía para que garantizar resultados a las 23:00 horas de la misma jornada electoral.

“El INE propone una alternativa para ofrecer los resultados del conteo rápido la noche misma de la jornada”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En conferencia, los consejeros explicaron que los funcionarios de casilla llenarán los cuadernillos para asentar los datos de escrutinio y cómputo, empezando por la elección presidencial y siguiendo en orden con el resto de los comicios concurrentes que se realicen según la entidad.

“Para la elaboración de los rangos de votación se tomarán como base los datos asentados en dichas hojas de operaciones, que, como lo establece la ley, es el documento donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las actas de escrutinio y cómputo”, detalló Córdova.

Para recabar los datos del conteo rápido, dijo, utilizarán la vía telefónica.

“Lo único que está cambiando es la fuente de la información de donde se recaban los datos de la casilla y que nutren, evidentemente, el sistema y el ejercicio estadístico que realizará el Comité Técnico del Conteo Rápido”, comentó.

Con la nueva propuesta, planteó, acatan la sentencia de la Sala Superior del Tribunal y, al mismo tiempo, ofrecen a los mexicanos certidumbre en los resultados de la elección presidencial.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *