La política ha permitido impunidad y corrupción, admite Meade

BCS. 17/01/18.- Desde Baja California Sur, el aspirante presidencial José Antonio Meade, admitió ayer finalmente que por culpa de la política ha permeado la corrupción y la impunidad en todo el país.

“Donde nos paramos duele la impunidad, nos duele la seguridad, nos duele la corrupción, y no obstante eso teniendo todos los elementos para dar pasos firmes, dejamos de hacerlo por razones políticas.

“De los políticos, de sus partidos, de sus coaliciones y de los precandidatos se espera más, se espera que sean capaces de hacer un paréntesis de la política para darle al país soluciones”, señaló José Antonio Meade.

Dijo cuáles son los temas que el Congreso debe resolver para dar certeza a la ciudadanía en materia de seguridad y combate a la corrupción.

Para que seamos capaces con visión de Estado de nombrar a los magistrados que se necesitan en el Sistema Nacional de Anticorrupción, de hacer los nombramientos del fiscal y del fiscal Anticorrupción, de dar el paso de homologar el funcionamiento de los ministerios públicos, de dar el paso de homologar las definiciones de los delitos para que los podamos investigar mejor, que regulemos los contratos públicos y que eso que México espera de nosotros no se lo regateemos”.

Entre aplausos y gritos de apoyo de los militantes aseguró que este año el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganará con unidad las elecciones locales en Baja California Sur.

Propuso un acuerdo basado en seis puntos:

Como primer punto, refirió, el Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción; segundo, avanzar hacia la autonomía del ministerio público federal, aprobando la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

Tercero, crear marcos homologados de funcionamiento del Ministerio Público a nivel local, ya que nueve de cada diez delitos son competencias de las entidades federativas; cuarto, nombrar al Fiscal General y al Fiscal anticorrupción en un acuerdo “con sentido” de Estado.

“Una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos”, indicó sobre el cuarto punto.

Quinto, señaló Meade Kuribreña, aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción, pues es una obligación constitucional que no puede esperar.

Y por último, el precandidato del PRI propone aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Consideró que en un país de leyes, la justicia no debe depender de quién ostente la Presidencia de la República, ya que el fin de la impunidad solo es posible a través de instituciones creíbles y que den resultados.

“Debemos hacernos cargo de inmediato de este pendiente estructural. Nadie tiene derecho a posponer estas decisiones con la intención de capturar a las nuevas instituciones”, aseveró.

Dijo que el problema central del país es la impunidad; “en México, es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *