Las instituciones se tienen que respetar, advierte PGR a Anaya

“Las instituciones se tienen que respetar y quien tenga dudas de las instituciones, los servidores públicos tenemos que salir a aclarar que se conducen conforme a la ley y principio de legalidad, sobre todo en las instancias de procuración de justicia”,

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) puntualizó así, de manera tajante, las razones que motivaron la difusión de un video donde el candidato Ricardo Anaya rechazó el ofrecimiento para declarar.

La PGR actúa en el marco de la Constitución y de la ley y no en un contexto electoral. Se decidió difundir el video donde aparece Ricardo Anaya, porque no violenta la ley y se respeta la privacidad y los derechos humanos de quienes ahí se observan, advirtió.

En conferencia de prensa acompañado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el funcionario dijo que esta situación es emblemática porque “es la primera vez que se pone en duda, de manera fuerte, la labor de la Procuraduría General de la República” y las instituciones se tienen que respetar.

Sin embargo, pese a que en el video se demuestra que sólo se le ofreció una garantía a la que tiene derecho, el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, señaló que el gobierno federal está detrás de la guerra sucia en su contra y que utiliza a la Procuraduría General de la República para atacarlo.

En medio del escándalo mediático, PAN y PRD pidieron desde la Cámara de Diputados, juicio político en contra de Elías Beltrán al tiempo que legisladores del PRI desplegaron una caricatura con la imagen de Anaya y la leyenda #Candiratón, junto a una lavadora, en referencia al lavado de dinero.

Los coordinadores parlamentarios de los partidos de la coalición Por México al Frente en la Cámara de Diputados –PAN, PRD y MC- demandaron a sus dirigencias nacionales que abandonen la mesa de dialogo con la Secretaría de Gobernación.

En un acto conjunto, los legisladores presentaron ante la Secretaria General del Palacio Legislativo una solicitud de juicio político en contra del encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, “por el uso faccioso y partidista de las instituciones del Estado mexicano”, al difundir el video del momento en que Ricardo Anaya acudió a la PGR para presentar una declaración escrita.

Pero mientras esto ocurría en San Lázaro, hoy se supo que en Querétaro la Procuraduría General de la República (PGR) ya cateó y embargó al menos dos compañías del empresario Manuel Barreiro, acusado de participar en una operación de lavado de dinero para beneficiar al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, según informó en su portal ACUSTIK NOTICIAS.

Las dos firmas cateadas y que forman parte de una docena de ellas en la triangulación de dinero en al menos seis países del mundo, son Baug de México S de RL de CV, con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) BME071006PA8 e Inmobiliaria Tic Tac S de RL de CV con RFC ITT0907202B6.

De acuerdo con la investigación, ambas empresas tienen sus direcciones fiscales en Avenida Tecnológico Norte Número 950 en el piso 20 y 21, que ocupan el Pent House, dentro del Corporativo Blanco, uno de los edificios más importantes de la ciudad.

La empresa Inmobiliaria Tic Tac tuvo como su gerente a David Alberto Aarón Galindo González, quien renunció al cargo el 21 de octubre de 2014 y quien solicitó a la PGR la calidad de testigo protegido, junto con su socio Daniel Rodríguez Velazco en la Operación Manhattan.

Fuentes que presenciaron el operativo confiaron a ACUSTIK NOTICIAS que las fuerzas del orden desplegaron más de 80 agentes en 8 camionetas y mantienen clausurado los pisos 20 y 21 del complejo.

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aunque el PAN orquestó el desafuero en su contra previo a la elección presidencial de 2006 -con Vicente Fox en Los Pinos-, ahora no quiere que le pase algo similar a Ricardo Anaya con el PRI en el poder.

“El desafuero fue una maniobra del régimen para que yo no apareciera en la boleta y no hay que olvidar quiénes estaban en el gobierno, o sea porque ahora dicen algunos ‘es que los del PRI’, sí, pero a mí me la aplicaron los del PAN, esos mismos.

“O sea, claro, yo no quiero que se la apliquen a nadie, lo único que estoy pidiendo en este caso es que se investigue a los dos: que se investigue a Anaya a fondo y a Meade, nada más”, refirió, pues el primero es involucrado en un caso de presunto lavado de dinero y el segundo en desvíos en la Sedesol.

“Candiratón” enfrenta a PRI y Frente en la Cámara de Diputados

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *