MC y PRI entregaron padrón electoral a extraños; simplemente serán multados

El Partido Movimiento Ciudadano filtró el padrón electoral a través de la página de internet Amazon y pese a la gravedad del ilícito al no haber salvaguardado y preservado la inviolabilidad de la información de más de 90 millones de ciudadanos y haberla puesto en manos de una multinacional, sólo será multado con 34.1 millones de pesos.

A su vez el PRI hizo algo parecido con la lista nominal de Sinaloa y se llevó una multa de 43 millones 795,866 pesos,por descuido en el resguardo de la lista. La representante del PRI, Claudia Pastor, se quejó del monto mayor de sanción a su partido respecto a Movimiento Ciudadano, pese a la gravedad del caso de este último partido.

Los consejeros explicaron que fue el cuatro por ciento de las ministraciones del PRI y que es un mayor suma porque su financiamiento público es muy superior al otro partido y aclararon que nada tiene que ver un caso con el otro.

El cobro de la sanción de 10 por ciento de las ministraciones de esa fuerza política será en mensualidades a seis meses.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó por segunda ocasión Movimiento Ciudadano incurre en tal ilícito.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Quejas, Adriana Favela, advirtió el riesgo que representó esta filtración, la cual incluso consideró podría vincularse con la gran cantidad de apoyos falsos con información verídica que presentaron los independientes.

En su oportunidad, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que para evitar que este tipo de filtraciones se mantengan, se han tomado medidas preventivas para evitar el “mercadeo” como el que se evidenció con las firmas de los independientes.

En respuesta, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, acusó a la autoridad electoral de utilizar este tema de forma dolosa, al no tener pruebas suficientes.

Acusó a la autoridad electoral de tendenciosa y contestó a Favela señalando que defiende los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Adriana Favela refirió el caso de los aspirantes a candidatos independientes que simularon firmas como un acto ilegal y el mercadeo de datos del padrón electoral o lista nominal a lo cual el representante de Movimiento Ciudadano dio por aludido a su partido.

El resto de los consejeros, incluido el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, cerraron filas en favor de Favela y cada uno intervinieron para defenderla, así como para dar su punto de vista sobre el caso de la lista nominal que hace dos años se subió a Amazon.

Al respecto, el consejero presidente del INE reiteró que la lista nominal es la base de datos más segura que existe a resguardo del Estado mexicano y que si en ese momento se presentó este caso fue debido a que hasta 2015 se le daba copia a los partidos que la solicitaban para revisar incidencias.

Ahora, subrayó, solo se les da un listado de nombres sin mayores datos que la fotografía, distrito y sección.

No existe, de acuerdo con la opinión de los expertos del Comité Técnico del Padrón Electoral de este órgano colegiado, otra base de datos con información registral tan actualizada y tan segura, expuso.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *