Multa de 2.2 mdp a candidatos independientes

(El Financiero) El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con cerca de 2.2 millones de pesos, en conjunto, a los aspirantes por la vía independiente a la Presidencia de la República, debido a que en total detectó 127 irregularidades .

En su informe de fiscalización de ingresos y egresos, el consejero de la institución, Ciro Murayama, dijo que la ley permite sancionar a los aspirantes a candidaturas independientes por un monto de hasta 377 mil pesos y la autoridad debe ponderar las sanciones en términos de la capacidad económica de cada sujeto obligado.

Los gastos totales reportados por los aspirantes suman 50.8 millones de pesos, mientras que los ingresos reportados alcanzan 42 millones, que representaron 2 mil 274 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Los aspirantes recolectaron firmas entre el 16 de octubre y el 22 de febrero de este año y debieron reportar sus operaciones. El plazo para entregar estos informes venció el 27 de febrero.

De los 44 aspirantes obligados a presentar el informe, únicamente cumplieron 17, apenas el 35 por ciento.

Debido al incumplimiento, 25 aspirantes serán sancionados con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos en este Proceso Electoral, ya sea por la vía independiente, o por un partido, en el ámbito federal o local.

Reporte de ingresos y egresos por aspirante, según el INE

Margarita Zavala: La aspirante registró 3.7 millones de ingresos y 13.8 de egresos.

Las irregularidades se presentaron por la contratación de bienes y servicios que le fueron entregados, sin embargo, no han sido liquidados, por lo que representan una deuda ante los proveedores correspondientes.

Para evitar que dichos pasivos se conviertan en aportación en especie de personas morales -lo cual está prohibido por la ley-, Margarita deberá liquidar su adeudo en un plazo no mayor a 30 días a partir de que se notifique la decisión de esta autoridad.

Ríos Piter: En cuanto al aspirante, el INE informó que no se tiene certeza del origen de un depósito bancario que recibió en noviembre del año pasado por 2 millones y medio de pesos.

Además, se detectó un movimiento inusual de transferencias en la cuenta bancaria de la Asociación Civil del aspirante por un monto de 400 mil pesos en diciembre del año pasado, sin embargo, dicha asociación no fue reportada a la autoridad fiscalizadora.

Jaime Rodríguez “El Bronco”: “El Bronco” recibió depósitos a la cuenta de una Asociación Civil a través de cheques de caja sin que se pudiera conocer el origen de la aportación.

Cuando la Unidad Técnica de Fiscalización indagó de los depósitos realizados a Rodríguez Calderón, “se identificó que en las cuentas bancarias de los aportantes habían caído depósitos inmediatamente antes de hacer los donativos por importes idénticos a los que luego aportaron y que quien inyectó el dinero eran dos empresas mercantiles”, informó el INE.

Debido a estas irregularidades, el órgano regulador indagará en un procedimiento oficioso el origen de los recursos de todas las aportaciones que recibió el aspirante, que alcanzan los 17 millones 300 mil pesos.

María de Jesús Patricio Martínez: La aspirante reportó ante esta autoridad 375 operaciones, lo que indica que cargó el 16.5% del total registrado en el SIF por todos los aspirantes a la Presidencia.

Mientras los aspirantes registrados cargaban una operación por cada 22 mil pesos de gasto, ella cargó una operación por cada mil 482 pesos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *