PAN, PRD, MC exigen aclarar asesinato de candidato o renuncia de gobernador

La Coalición Por México al Frente exigió al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, esclarecer el asesinato del alcalde con licencia y candidato a la presidencia municipal de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade Magaña, o renunciar a su cargo.

En un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano pidieron al mandatario local explicar a los jaliscienses los avances en las investigaciones en torno a las desapariciones registradas en los últimos meses en la entidad.

“Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, exigimos al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, así como que informe a los jaliscienses y a los mexicanos del avance de las investigaciones relacionadas con este y otros homicidios y casos de desaparecidos en la entidad. Y si no puede, le exigimos que renuncie”.

Conforme avanzan las campañas, los índices de violencia se han incrementado en todo el país y los aspirantes a puestos de elección popular empiezan a ser el blanco de los ataques.

El Frente recordó que en diciembre se registraron al menos otros dos asesinatos políticos en la entidad: el de Salvador Magaña Martínez, dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio de La Huerta y el de Saúl Galindo Plazola, diputado local en funciones emanado del PRD, coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Jalisco, por lo que consideró que hay una crisis atribuible a las acciones del mandatario local.

Según observadores políticos, este clima de violencia tenderá a incrementarse ya que, además de la evidente presencia de grupos del crimen organizado que se mueven en torno a las campañas, también existen grupos como la sección 22 de la CNTE que están dispuestas a atenazar nuevamente a Oaxaca y llevar la desestabilización a nivel nacional de no recuperar las canonjías estatales.

SECUESTROS A LA ALZA

De acuerdo con datos publicados por El Universal, antes de que concluya este sexenio se prevé un récord en la cifra de plagios reportados por las 32 procuradurías y fiscalías de la República, al contabilizar 6 mil 582 casos, frente a los 6 mil 584 de los seis años anteriores, sólo una diferencia de dos secuestros.

Aunque se redujo el número de carpetas en los primeros cinco años y dos meses de esta administración priista al sumarlos se abrieron 6 mil 582 expedientes por este delito, mientras que en el gobierno de Calderón se iniciaron 5 mil 386, una diferencia de mil 196 investigaciones, que incluyen una o más víctimas, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las entidades con mayor incidencia fueron: Tamaulipas, con mil cuatro carpetas de investigación, Estado de México, 962; Veracruz, 676; Guerrero, 549; Tabasco, 449; Morelos, 382; Michoacán, 367; Ciudad de México, 265 y Oaxaca con 194.

El año con más reportes de secuestro fue en 2013, con mil 688 expedientes; después en 2014, con mil 396; 2017, mil 149; 2016; mil 131 y 2015, con mil 69.

El gobierno federal destinó, desde julio pasado, 2 mil 268 millones de pesos para disminuir este delito en el país. La zona más beneficiada fue el centro conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, con 681 millones de pesos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *