PAN y PRD reclutan a los allegados a Duarte en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- La coalición “Veracruz al Frente”, cuyo precandidato al gobierno del estado es Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, ha mostrado una franca “debilidad” por políticos ligados al exgobernador priista Javier Duarte en el “reclutamiento” de candidatos a diputados locales y federales, reveló la agencia Proceso.

El pasado fin de semana, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el secretario general de Acción nacional (PAN), Jesús Velázquez Flores y Carlos Valenzuela González, respectivamente, dieron la bienvenida al cacique del sur de Veracruz, Renato Tronco Gómez, quien gracias a Javier Duarte militó en el Revolucionario Institucional (PRI) y en el Verde Ecologista de México (PVEM), partidos por los que fue alcalde de Las Choapas y legislador local.

Tronco Gómez, quien hace una década también militó en Acción Nacional y recientemente en Movimiento Ciudadano (MC), y hoy se perfila como candidato a legislador federal de la coalición “Veracruz al Frente” por el distrito de Coatzacoalcos, fue exonerado recientemente por el asesinato del exregidor Alfredo Pérez Juárez, ocurrido cuando era alcalde de Las Choapas.

Yunes Márquez, precandidato único del PAN-PRD-MC, se expresó así del exduartista: “Es un luchador social y garantiza el voto en el sur. Se ha acercado, entiendo que hay una buena posibilidad de que vaya encabezando una candidatura en el sur, tiene una presencia importante”.

Renato Tronco –visitante asiduo a Casa Veracruz, la residencia oficial– le devolvió la cortesía al hijo del gobernador: “Quiero ser muy claro, Miguel Ángel Yunes (Márquez) representa no la perfección, perfecto solo Dios, pero por currículo y por historia es lo menos malo. Sé de lo que les hablo”.

A inicios de año, en gira por Martínez de la Torre, el precandidato a gobernador por la coalición “Veracruz al Frente” también dio la salutación a Eduardo Sánchez Macías, empresario periodístico y primo de Karime Macías de Duarte.

Sánchez competirá por la diputación federal en ese distrito avalado por el PAN, PRD y MC, aunque antes ya militó en Nueva Alianza (Panal), PRI y PVEM.

El 3 de diciembre de 2016 el gobernador de Veracruz, el panista-perredista Miguel Ángel Yunes, aseguró que investigaba a la familia Sánchez y a los propietarios de “Los Heraldos” por una asignación irregular de convenios publicitarios por 260 millones de pesos, y dijo que las carpetas de investigación con pruebas y documentos se encontraban ya en las instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE), organismo que por sus escándalos y pifias ya cerró las puertas a las entrevistas con medios de comunicación y solo se constriñe a escuetos comunicados.

La coalición “Veracruz al Frente” también lleva como abanderado en el distrito de Acayucan a Clemente Nagasaki Condado Escamilla, exsubprocurador regional de la FGE, impuesto en ese cargo por el exgobernador Javier Duarte y el exprocurador Amadeo Flores, quien término refugiado como presidente del PRI en Veracruz.

Cabe destacar que la esposa de Condado Escamilla, Brenda Abigail Reyes, inició su trayectoria como diputada local del PRD en la LXII Legislatura, y a la mitad de su gestión se cambió al PRI.

En el distrito de Pánuco, al norte de la entidad, el PAN y sus partidos satélites, PRD y MC, tienen de precandidato a Ricardo García Escalante, hijo de quien fue contralor general del estado en el sexenio de Duarte de Ochoa.

Ricardo García Guzmán, funcionario del primer círculo de gobierno del sexenio pasado, movió bien sus piezas antes de que Duarte pisará la cárcel y lo convenció para que su otro hijo, Rodrigo García Escalante, fuera candidato a diputado local abanderado por el PRI-PVEM. Ya en la curul, Rodrigo se pasó al PAN antes de que concluyera el primer periodo ordinario de sesiones.

Su otro vástago, Ricardo García, fue alcalde de Pánuco por el PRI hasta el 31 de diciembre de 2017, y ahora se deja ver públicamente con el PAN y con su precandidato, Miguel Yunes Márquez. El objetivo es alcanzar una curul federal.

A su vez, Yunes convenció a la diputada de Morena Judith González Sheridan para que renunciara a ese instituto político, luego de los cual se declaró legisladora independiente y se registró como precandidata al gobierno de Veracruz por el Panal, con el aval de quien fuera tesorero de Javier Duarte, Vicente Benítez González, diputado local perteneciente a esa fuerza política.

Desde el organigrama del PAN continúan las pláticas para convencer a los hijos del extinto cacique Cirilo Vázquez Lagunes para que se muden a la coalición “Veracruz al Frente”. Sin embargo, los priistas Cirilo Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque, y su hermano Ponciano, exlegislador federal, siguen reticentes a cambiarse de proyecto político.

En la coalición “Juntos Haremos Historia” –integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo– la situación no es tan distinta: su precandidato al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, han tenido que hacer salutaciones y dar la bienvenida al exalcalde priista de Xalapa, Ricardo Ahued Bardauill, y al exlíder del PAN en Veracruz, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, así como a los expanistas Rafael Acosta Croda, Ana Mirian Ferráez, Alfonso Vázquez y Domingo Bahena, y a la exsecretaria de Protección Civil en el gobierno de Duarte, Yolanda Gutiérrez.

El caso de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas es por demás “sui géneris”: fue el encargado de logística en la campaña presidencial de Vicente Fox, discípulo cercano de César Leal Angulo y Luis Felipe Bravo Mena, dos veces diputado local y una federal, y precandidato al Senado de la República. Todos esos cargos los obtuvo con el PAN.

Vázquez Cuevas también tuvo una relación cercana con Javier Duarte, y ahora se recluyó en la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabezan Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

Hasta el momento el único avalado por López Obrador es Ricardo Ahued Bardahuill –segunda fórmula al Senado por Morena–, quien fungió como alcalde de Xalapa, y diputado local y federal, todos esos cargos obtenidos en el PRI.

En la coalición “Por un Veracruz Mejor”, integrada por el PRI y el PVEM, dichos institutos políticos han batallado para la selección de sus precandidatos.

Como partido de oposición y condenado a un tercer lugar en la elección local, según las encuestas, muchos de los líderes del PRI optaron por mudarse al PAN o a Morena.

El próximo viernes 26 vence la fecha para los registros de quienes buscan competir por un cargo público en la elección de julio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *