Presidenciables, sin rumbo ante violencia e inseguridad que priva en el país

Durante el diálogo, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad se cuestionó a los candidatos sobre sus planes en materia de seguridad, la posible legalización de la marihuana, el futuro de la Ley de Seguridad Interior, y la creación de una Comisión de la Verdad para combatir la impunidad.

Fiel a su estilo ambiguo, el candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, no respondió si abrogará la Ley de Seguridad Interior: “Ni sí, ni no”, Dijo que esperará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras las impugnaciones interpuestas.

Declaró que está abierto “a debatir” la despenalización de las drogas: “Todos los temas se deben de analizar. Afecta más a la salud el alcoholismo, el tabaquismo, que el uso de ciertas drogas, y que al prohibirse el consumo de esas drogas se desata más violencia”.

Propuso al sacerdote Alejandro Solalinde como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y planteó un decálogo para mejorar la seguridad:

  • Cambiar la estrategia de seguridad.
  • Atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.
  • “No vamos a fincar toda la estrategia en el uso de la fuerza”.
  • Respetar derechos humanos.
  • Evitar complicidad entre delincuentes y autoridades.
  • Reuniones diarias con el gabinete de seguridad.
  • Coordinación entre áreas de seguridad pública.
  • Terminar con la corrupción e impunidad.
  • Convocar a una reunión con autoridades religiosas, el papa, al secretario general de la ONU, representantes de la sociedad civil y especialistas para elaborar un plan conjunto.
  • Fortalecer la comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

“Si yo soy presidente de la República, va a ser mi máxima prioridad desde el instante uno, con el poder que yo tenga como presidente electo el 2 de julio, lo aplicaría con toda mi fuerza para exigir el período extraordinario de sesiones para sacar la reforma al 102 de inmediato” para que las fiscalías sean autónomas, declaró el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Mencionó que la Ley de Seguridad Interior necesita una reforma profunda y que el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles debe ser gradual, al mismo tiempo que se profesionaliza a los cuerpos policiacos.

Consideró que la despenalización de la marihuana no acabará con la violencia, pero que está abierto a debatir el tema.

Anaya aseguró que su prioridad será sacar adelante los nombramientos de los fiscales Anticorrupción y General de la República que están atorados en el Senado de la República.

Se pronunció a favor de la creación de una Comisión de la Verdad para acabar impunidad.

José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM-PANAL, dijo que la ”Ley de Seguridad Interior plantea debates interesantes” y que a pesar de las críticas es importante dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas y a los ciudadanos; sin embargo, es necesario detectar fallas.

Sobre la marihuana, se pronunció a favor de un debate con un enfoque en la salud. Lo que criticó fue la intervención de organizaciones internacionales en las indagatorias de casos controvertidos en México.

“Hay capacidad de guiar nuestro propio destino”. También habló del combate a la impunidad, pero dejó en el aire la opción de una Comisión de la Verdad para investigar casos relevantes.

Finalmente, el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, aseguró que La Ley de Seguridad Interior es necesaria y que el Ejército debe permanecer en las calles combatiendo al crimen organizado.

El Bronco adelantó que presentará un programa de seguridad por regiones y se pronunció a favor de una Comisión de la Verdad para evitar que muchos casos queden impunes, recordó que él y su familia también han sido víctimas de la violencia: “Confío en la democracia, pero hoy no es una democracia como la queremos los mexicanos. Soy producto de injusticias, soy el hijo bastardo de la ley”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *