Profunda inequidad electoral: mientras unos piden firmas, 3 ya están en campaña

Ciudad de México. 16/01/18.- Mientras Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya se encuentran ya en abierta campaña con despliegue publicitario a todo lo que da, los aspirantes independientes tienen todavía que conseguir firmas y comprobar al INE que éstas son reales.

Se encuentran con el tiempo en contra y el filo de la navaja en el cuello, lo que genera una profunda inequidad en la contienda presidencial, advirtieron ayer los aspirantes independientes a la presidencia de la República quienes, sin embargo, pidieron castigo contra aquellos que falsifiquen firmas.

Margarita Zavala dijo que Meade, López Obrador y Anaya son ya los candidatos, “nadie duda de que ellos serán los candidatos ya que nadie más se inscribió a la contienda en ningún partido”, esto perjudica notoriamente a la democracia del país porque ellos en los hechos, están ya realizando campaña.

No obstante, la aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, exigió suma claridad al Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a las anomalías que el mismo Órgano detectó en el proceso de recolección de firmas por parte de los independientes.

En la medida en que el INE sea claro ayudará a la credibilidad de los candidatos independientes. Yo cooperaré en lo que sea necesario”.

Así mismo, Margarita Zavala señaló que su confianza está en los ciudadanos al recolectar sus apoyos, puesto que son ellos los que le han otorgado la cuasi posibilidad de que su nombre pueda estar en las boletas electorales del próximo 2018.

Alfredo Lopez Rojas, coordinador nacional de las redes ciudadanas de Margarita Zavala, aseguró que a más tardar este martes lograrán llegar a la meta en cuanto a la captación de firmas en la entidad para poder ser candidata independiente a la Presidencia de la República. Esto, a pesar de problemas con la aplicación del INE que utilizan para el registro de firmas, pues se ha actualizado hasta en cuatro ocasiones.

Mientras tanto, el senador con licencia Armando Ríos Piter suma el mayor número de entidades en donde al menos el 1 por ciento de ciudadanos han firmado en apoyo a una candidatura presidencial de un aspirante independiente.

De acuerdo con el más reciente reporte de dispersión del Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador guerrerense cuenta con el aval de 11 entidades, con lo que supera por un estado al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien, pese a estar abajo en ese rubro, se mantiene como el aspirante con el mayor número de firmas verificadas por la autoridad electoral.

Ríos Piter ha cumplido con el criterio de dispersión en: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. De acuerdo con la ley electoral, quienes aspiren a una candidatura independiente presidencial deben registrar al menos 866 mil 593 firmas antes del próximo 19 de febrero. Los apoyos deben estar distribuidos en al menos 17 entidades federativas, donde el 1 por ciento de ciudadanos registrados en lista nominal debe haber manifestado su respaldo.

Por su parte, “El Bronco” cuenta con los respaldos requeridos en Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas. El reporte ubica a Rodríguez Calderón con el mayor número de firmas corroboradas, con 846 mil. Esto pese a que en la plataforma del INE ha dado de alta más de un millón 500 mil rúbricas hasta esta mañana.

Margarita Zavala cuenta con poco más de 700 mil firmas verificadas, pero sólo ha cumplido con el criterio de dispersión en 6 entidades: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México y Nuevo León. En tanto, aunque encabeza el número de entidades que respaldan su proyecto, Ríos Piter es tercero en el número de rúbricas corroboradas hasta el momento, con 552 mil.

Por su parte, Pedro Ferriz de Con, solicitó a través de la plataforma Change.org, que se baje de la contienda independiente para conseguir candidaturas por la Presidencia de México a Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ya que fueron “tramposos” al supuestamente falsificar credenciales de elector para recabar firmas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *