Quién es Napoleón Gómez Urrutia

El líder minero se encuentra refugiado en Canadá (desde 2006), luego del accidente en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 personas, pues fue acusado de diversos delitos financieros, como lavado de dinero.

Tras un litigió internacional, en 2014 la Interpol emitió una ficha roja para detención internacional por un fraude de 55 millones de dólares en contra de los trabajadores agremiados al sindicato.

Sin embargo, meses después se cancelaron todas las órdenes de aprehensión en su contra, así como la ficha roja de Interpol.

Versiones extraoficiales resaltan que el líder minero radica en una zona exclusiva de Vancouver y, a través de su hijo, ostentan la propiedad de una cadena de restaurantes en ese país.

Napoleón Gómez puede continuar en el extranjero durante el proceso electoral. Incluso, de llegar a obtener el escaño, podría regresar previo a su toma de protesta y, con ello, obtener fuero constitucional por seis años ante cualquier posible delito del que pudiera ser acusado.

Entrevistado por el diario 24 Horas, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM) campus XochimilcoPablo Becerra, señaló que Gómez Urrutia podría tener un impedimento legal al no cumplir con la residencia que marca la ley para poder ser senador, que son más de seis meses efectivos en una entidad del país.

Consideró que la alianza del precandidato presidencial con el líder minero, es un intento de obtener votos de dónde sea y demuestra que AMLO ha dejado de ser “purista”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *