Ruta Maya se ampliará y costará cerca de 150 mmdp

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció que su proyecto del ‘Tren Maya’ se ampliará respecto a la primera versión, y que el financiamiento será una asociación público-privada.

El proyecto, explicó, costará entre 120 y 150 mil millones de pesos, iniciará la licitación desde el 1 de diciembre próximo y se espera que se termine en 4 años.

El plan original tenía una ruta de Cancún, Quintana Roo – Tulum, Quintana Roo- Bacalar, Quintana Roo – Calakmul, Campeche – Palenque, Chiapas

Ahora se agregaría Escárcega, Candelaria, Xpujil y Campeche en el estado homónimo, así como Mérida y Valladolid en Yucatán.

De tal forma que sería como una Y. Por un lado el tren recorrería Palenque-Candelaria-Escárcega-Xpujil-Bacalar-Tulum-Cancún. Y por el otro lado sería Palenque-Candelaría-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún

López Obrador detalló que la inversión pública sería con los 7 mil millones de pesos anuales que ingresan al país por impuestos a la actividad turística.

“Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la Iniciativa Privada, de modo que va a ser una inversión mixta: inversión pública e inversión privada (…) De esta forma vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, iniciar el proceso de licitación desde el día 1 de diciembre, para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años”.

El presidente electo también informó de las designaciones de Rogelio Jiménez Pons como director general de Fonatur y de Gabriela Cámara como directora el Consejo de Promoción Turística de México.

Jiménez Pons fue director de Turismo en Tabasco durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade, de 1977 a 1982. Además, durante dicho periodo también se desempeñó como delegado federal de esa secretaría en el estado.

Además, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que el Consejo de Promoción Turística será encabezado por Gabriela Cámara.

Cámara es una empresaria que dirige el grupo ‘Contramar’, asociación de restaurantes que tiene presencia en Estados Unidos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *