Se encarecen elecciones; redes sociales manipuladas por bots y followers falsos

Desconfianza, abstencionismo y uso fraudulento de las redes sociales es el panorama que se configura para los comicios de julio próximo, revelan reportajes por separado publicados por EL UNIVERSAL y REFORMA.

El primer hecho preocupante es que este año sólo votará el 40% de los mexicanos es decir, 35.1 millones de personas decidirán quién será el próximo Presidente.

Ello implica que todo lo que rodea a las elecciones, incluidas las encuestas, son ruido mediático utilizado por los partidos, los candidatos y los propios medios de comunicación para generar expectativas electorales favorables a sus intereses.

Desde internet, partidos políticos y candidatos manipulan las redes sociales, con ejércitos de bots y empleados reales que generan miles de followers, bashtags, trending topics y likes, señalan especialistas entrevistados por REFORMA.

Los aspirantes hacen uso de redes para crear o interrumpir conversaciones según su conveniencia.

Sin las restricciones que tienen los medios tradicionales, los partidos utilizan estas estrategias digitales no sólo para posicionarse, sino para atacar a sus rivales.

Difunden por estos medios ataques personales o noticias falsas de sus oponentes con gastos millonarios sin una fiscalización clara, advierten especialistas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *