Temen por su vida presuntos testigos de lavado de dinero de Ricardo Anaya

El abogado Joaquín Xamán McGregor, abogado de dos testigos protegidos que fueron citados a declarar por una investigación de lavado de dinero en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya, aseguró que, a pesar de haber solicitado medidas de protección a las autoridades mexicanas, aún no cuentan con ellas por lo que hizo responsables de su integridad a los involucrados en este caso.

Denunció que tanto sus dos clientes como él se han percatado de que están siendo seguidos por desconocidos, por lo que reiteró la necesidad de que les brinden las medidas de seguridad necesarias.

Ricardo Anaya, calificó este martes como “absurdo y de risa loca” el nuevo señalamiento en su contra por una supuesta triangulación de recursos para adquirir naves industriales en su natal Querétaro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado aclaró que la denuncia no fue presentada por sus defendidos en contra de Ricardo Anaya, sino que se trata de una investigación en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero en la que está relacionado el candidato presidencial.

“Nuestros clientes acudieron a la PGR para declarar en una investigación sobre lavado de dinero; no es una denuncia nuestra contra Ricardo Anaya. Después de haber declarado mis clientes y yo comenzamos a ser seguidos; hacemos responsables a los involucrados, incluyendo a la autoridad, de cualquier cosa que nos suceda. No tenemos medidas de seguridad”, insistió.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado Joaquín Xamán, aclaró que la denuncia no fue presentada por sus defendidos en contra de Ricardo Anaya, sino que se trata de una investigación en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero en la que está relacionado el candidato presidencial.

El abogado Joaquín Xamán McGregor había denunciado que Anaya Cortés y el empresario Manuel Barreiro Castañeda lavaron dinero a través de paraísos fiscales para no dejar rastro de la operación inmobiliaria.

Para ocultar el origen y destino del dinero Barreiro habría encargado a dos defendidos del abogado “constituir un esquema en el que se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros (…) a través de las cuales se hicieron transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo”, acciones que habrían culminado con la recepción de 54 millones de pesos por una empresa propiedad de Ricardo Anaya.

Anaya respondió que dicha información “es un refrito de lo publicado y aclarado a cabalidad hace más de cinco meses”, y que “no corresponde al vendedor hacer una revisión de las fuentes de financiamiento de quien compra”.

“Cualquiera que haya vendido una casa sabe que basta con hacer la compraventa ante notario público, con los avalúos correspondientes, recibir el pago por cheque o transferencia bancaria y estar al corriente de sus obligaciones fiscales. A quien sí corresponde verificar el origen legal de los recursos usados por quien compra es a la autoridad competente, que es la única que tiene la obligación y la capacidad de hacerlo”, agregó en un comunicado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *